EL FONDO NESTLÉ PARA LA NUTRICIÓN ENTREGÓ LOS PREMIOS EN INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN 2009

Back to Press releases
México DF,

El Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNCMSZ), el Fomento de Nutrición y Salud A.C., el Colegio Mexicano de Nutriólogos A. C. y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C., entregó el Premio en Investigación en Nutrición 2009 en tres diferentes categorías: Investigación en Nutrición Categoría Básica, Investigación en Nutrición Categoría Aplicada e Investigación Socioantropológica.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal del INNCMSZ y contó con la presencia de distinguidos invitados especiales, entre los que destacan la Dra. Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de FUNSALUD; Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México; el Dr. Fernando Gabilondo Navarro, Director General del INNCMSZ; José Ernesto Costemalle Botello, Presidente del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud A. C.; María Luisa Barrera de Serna, Presidenta del Consejo Directivo de FUNSALUD; y el Ing. José Urquiaga Blanco, Secretario del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud A. C.

Desde 1998 el Fondo Nestlé para la Nutrición ha premiado tesis y trabajos de investigación en nutrición. Hasta el año 2005, apoyó con el programa Cuadernos para la Nutrición, en el cual se otorgaban premios a la mejor tesis de nutrición.

En 2006, se realizó la transición de premiar tesis a reconocer los mejores trabajos de investigación en nutrición para investigadores menores de 35 años. A partir de 2007, se definen dos categorías - Investigación Aplicada e Investigación Básica – a las cuáles se otorgan dos premios de $50,000 pesos.

A partir de este año, el Premio Fondo Nestlé para la Nutrición en Investigación y Nutrición 2009, se amplía para participantes menores de 40 años y se suma una categoría - Investigación Socioantropológica – premiando al primero y segundo lugar de cada categoría.

Es así como Nestlé en México, desde hace 16 años, a través del Fondo Nestlé para la Nutrición, en congruencia y compromiso con la estrategia sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoya la investigación en Nutrición y la vinculación con el sector público.

Ganadores en las categorías participantes:
Investigación Aplicada
Primer Lugar: Maestra en Antropología Social María Reyna Sámano Sámano, Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
Segundo Lugar: Maestro en Ciencias Edgar Denova Gutiérrez, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, IMSS, Cuernavaca Morelos.

Investigación Básica
Primer lugar: Dr. Iván Torre Villalvazo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Segundo Lugar: Verónica Pérez de la Cruz, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.