Crecimiento orgánico en el primer semestre y mejora en el margen de EBIT, se reconfirma el panorama de todo el año

Vevey, Suiza,
  • Grupo:
    Ventas por 55.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 6.1%, crecimiento interno real de 4.6%
    EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 8.4 billones de francos suizos, +13.6%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 15.1%, +80 puntos base1, +70 puntos base en monedas constantes.

Las utilidades por acción subieron 13.5% a 1.60 francos suizos.
  • Alimentos y Bebidas:
    Ventas de 51.0 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 5.7%, crecimiento interno real de 4.2%
    EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 6.7 billones de francos suizos, +10.6%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 13.0%, +60 puntos base reportados y en monedas constantes.
    El gasto en mercadotecnia dirigida a los consumidores subió más de 14% en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “El desempeño tan exitoso del Grupo durante el primer semestre se debe a la excelente ejecución de nuestras estrategias comprobadas en todo el mundo, que cubren toda la gama, desde las marcas premium hasta las ofertas de precios bajos, combinadas con la implementación exitosa de la Excelencia Continua de Nestlé. Hemos aumentado la inversión en nuestras marcas, en nuestro personal, las capacidades, y hemos preparado a la compañía para un segundo semestre más desafiante, que nos permita reconfirmar nuestra meta de crecimiento anterior para todo el año en Alimentos y Bebidas: un crecimiento orgánico de alrededor del 5%, en combinación con una aumento en el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en monedas constantes.”

Vevey, a XX de agosto de 2010 – El Grupo alcanzó un crecimiento orgánico de 6.1% y un mejor margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 15.1%, es decir, un aumento de 80 puntos base1. El negocio de Alimentos y Bebidas del Grupo alcanzó un crecimiento orgánico de 5.7%, basado en un crecimiento bien cimentado tanto en los mercados emergentes como en Europa Occidental y Norteamérica. Este crecimiento representa una aceleración con respecto al periodo correspondiente de 2009, sobre todo en Europa, Asia, Oceanía y África. Este desempeño en los ingresos se registró junto con una mejora de 60 puntos base en el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en Alimentos y Bebidas.

El crecimiento orgánico de todas las operaciones de Alimentos y Bebidas fue de 5.3% en América, 3.6% en Europa y 10.4% en Asia, Oceanía y África. Los mercados emergentes del Grupo continuaron alcanzando un crecimiento orgánico superior al 10%. El desempeño combinado de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fue todavía mejor.

Entre los propulsores clave del crecimiento se encuentran una mayor distribución en los mercados emergentes en apoyo a una mayor despliegue de nuestros productos de bajo costo, posicionados popularmente, y el éxito continuo de los productos premium tanto en los mercados desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Las innovaciones recientes a lo largo de todas las categorías, junto con una inversión mayor en la mercadotecnia dirigida a los consumidores, fueron fundamentales para fortalecer las posiciones del Grupo en el mercado.

Los efectos de apalancamiento de nuestro crecimiento y escala, así como el continuo impulso de la eficiencia bajo el programa de Excelencia Continua de Nestlé, contribuyeron a que mejorara el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), aun después de haber aumentado la inversión en el negocio para mejorar nuestro desempeño en forma sostenible.

Resultados del primer semestre

Los resultados del primer semestre reflejan nuestra atención central en alcanzar nuestro mejor desempeño en todas las categorías y operaciones.

• En el primer semestre de 2010, el crecimiento orgánico de Grupo Nestlé fue 6.1%, incluyendo un crecimiento interno real de 4.6%. El tipo de cambio afectó las ventas en -1.5%, mientras que las adquisiciones, excluyendo las desinversiones, agregaron 1.3%. En general, las ventas del Grupo aumentaron en 5.9% a 55.3 billones de francos suizos
  • El crecimiento orgánico de Alimentos y Bebidas fue de 5.7%, y el crecimiento interno real de 4.2%. El impacto del tipo de cambio fue de -1.5% y las adquisiciones, excluyendo las desinversiones, agregaron 1.4%. En general, las ventas de Alimentos y Bebidas aumentaron 5.6% a 51.0 billones de francos suizos
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) aumentó en 80 puntos base en comparación con el periodo anterior, ó 70 puntos base comparables en monedas constantes, y en 100 puntos base reportados, a 15.1%. Con respecto a Alimentos y Bebidas, la mejora fue de 60 puntos base, a 13.0%, reportados y en monedas constantes. Alcanzamos este margen EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) más elevado al mismo tiempo que aumentamos nuestro gasto en mercadotecnia en más de 14% en monedas constantes.
  • El costo de los bienes vendidos fue inferior a 160 puntos base en comparación con el periodo anterior (180 puntos base reportados). Los ahorros del programa de Excelencia Continua de Nestlé fue congruente con nuestra meta de todo el año de 1.5 billones de francos suizos, y más que compensó las presiones del costo de los insumos. Los resultados de los ahorros planeados de todo el año, contribuirán a que el Grupo cumpla con sus metas de margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de todo el año en condiciones de costos de insumos más desafiantes en el segundo semestre.
  • Los costos de distribución cayeron en 40 puntos base, a pesar de los costos relacionados con el petróleo más altos que en el primer semestre de 2009, debido a las sinergias de distribución en las operaciones de las tres zonas, así como a los esfuerzos continuos de Nestlé Aguas para optimizar sus estructuras de distribución.
  • Los costos administrativos descendieron en 20 puntos base, lo cual refleja la implementación del programa de Excelencia Continua de Nestlé en áreas más allá de las operaciones.
  • Las utilidades por acción se elevaron en 13.5%, de 1.41 francos suizos a 1.60 francos suizos.
  • Las utilidades netas fueron de 5.5 billones de francos suizos, es decir, 7.5% mas.
  • El flujo de efectivo de operación del Grupo fue de 5.8 billones de francos suizos debido a la normalización de nuestros niveles de capital de trabajo.

Reseña del Negocio

Zona de América

Ventas por 16.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 6.1%, 3.1% de crecimiento interno real; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 15.1%, -10 puntos base.

• En Norteamérica, el negocio Purina PetCare continuó con un buen rendimiento, acelerándose en el primer semestre. Beneful creció dos dígitos, mientras que ONE y Dog Chow alcanzaron un crecimiento medio a alto de un solo dígito. En repostería, la ampliación de Wonka a chocolate continuó impulsando el crecimiento, al igual que Nescafé Clásico en café soluble. La categoría de comidas preparadas congeladas continuó sufriendo baja demanda de los consumidores. Mientras que Stouffers’ y Hot Pockets mejoraron, Lean Cuisine continuó descendiendo en un ambiente competitivo muy desafiante. Se lanzó una nueva gama de Lean Cuisine en junio, y esperamos que mejore para fines de año. El negocio de pizza congelada, adquirido en marzo, tuvo un desempeño particularmente bueno, sobre todo la marca DiGiorno, que alcanzó un crecimiento orgánico de cerca de 14%. En helados, tuvimos un buen crecimiento en Häagen Dazs y Skinny Cow.
  • En Latinoamérica, el crecimiento se aceleró durante el segundo trimestre de 2010 para alcanzar un crecimiento orgánico de dos dígitos en el primer semestre. Las categorías más grandes de la región, lácteos y chocolates, tuvieron un buen desempeño. Los lácteos tuvieron un buen crecimiento en la mayor parte de la región, sobre todo en Brasil y austral-americana, al igual que en la empresa que tiene en participación con Fonterra, Dairy Partners of America. El chocolate tuvo un gran inicio en el año y una temporada exitosa en Brasil y México, así como en los mercados más pequeños. El negocio culinario de Maggi y Nescafé también tuvieron un importante avance en los mercados clave.
  • En comparación con el primer semestre de 2009, el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) descendió 10 puntos base al 15.1% de las ventas. Se debió principalmente a una baja demanda de alimentos congelados en Norteamérica. Hubo una contribución positiva al margen, debido a considerables ahorros y un fuerte crecimiento en la zona. Continuamos aumentando nuestra inversión en la marca.

Zona Europa

Ventas de 10.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 2.2%, crecimiento interno rea de 1.3% l; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 11.9%, +10 puntos base.

• En Europa Occidental, alcanzamos un crecimiento interno real positivo en todos los mercados clave. Logramos este amplio desempeño concentrándonos en aumentar la distribución, mejorando el servicio a los clientes y acelerando la innovación y la renovación. En Europa Meridional, logramos un crecimiento positivo en Italia y la región ibérica y, en Europa Oriental, Polonia y Ucrania tuvieron considerables desempeños. En Rusia, registramos buenos resultados en muchas categorías, aunque la demanda de helados y repostería permaneció débil.
  • El mercado de los helados tuvo un inicio lento esta temporada en Europa Occidental, sin embargo, hubo una evolución positiva en la gama de productos de la zona. El café soluble tuvo un buen resultado, en el que Nescafé Dolce Gusto continuó dando impulso y obteniendo ganancias en su segmento de mercado. Los segmentos de alimentos refrigerados y congelados tuvieron buen desempeño, sobre todo Herta en alimentos refrigerados, y pizzas Buitoni y Wagner en alimentos congelados. Los productos culinarios, predominantemente Maggi, obtuvieron ganancias en su mercado más grande, Alemania, y su gama de Juicy Chicken continuó teniendo ganancias a lo largo de Europa. En chocolate, KitKat tuvo un buen desempeño en la zona. PetCare continuó con su buen impulso en la zona, con un crecimiento orgánico medio de un solo un dígito, y buenos resultados en Rusia, España y Francia, entre otros, así como considerables desempeños en las marcas premium como Gourmet, Friskies, ONE y ProPlan.
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) se incrementó en 10 puntos base a 11.9%. Esto refleja buenos resultados del programa de Excelencia Continua de Nestlé, así como costos de materia prima inferiores a los del primer semestre del 2009. Lo anterior se logró a pesar del aumento en la inversión en publicidad y promociones.

Zona de Asia, Oceanía y África

Ventas de 8.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 9.0%, crecimiento interno real de 7.6%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 16.9%, +20 puntos base.

• Los mercados emergentes de la zona de Asia, Oceanía y África alcanzaron un crecimiento de doble dígito, con notables resultados a lo largo de la zona. Los más importantes se dieron en la región de África Meridional, incluyendo India, Indochina, incluyendo Vietnam y Tailandia, la región de África Central y Occidental, Indonesia y China. El crecimiento en Oceanía y Japón fue consistente.
  • La mayoría de las categorías tuvieron grandes desempeños. Nido y las otras marcas de leche regresaron a una buena trayectoria de crecimiento después de un año difícil en 2009. El segmento culinario, Maggi, también tuvo un crecimiento de doble dígito, debido a la continua ampliación de su distribución, así como la innovación exitosa como los cubos de caldo en polvo. Las bebidas tanto en polvo como listas para beber tuvieron buenos avances, en marcas como Milo, Nestea y Nescafé. El café soluble tuvo un gran impulso en los mercados emergentes y un buen desempeño en Japón, sobre todo debido a la introducción del sistema de café Nescafé Barista. El chocolate continuó registrando un crecimiento de doble dígito en los mercados emergentes, promovido en parte por la implementación exitosa de su modelo de productos posicionados a nivel popular, incluyendo los caramelos rellenos Nestlé en India, que son los productos de más bajo precio de la cartera de Nestlé.
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) se elevó en 20 puntos base a 16.9%, lo cual refleja el apalancamiento del crecimiento en las categorías más rentables. Se debió a una mayor inversión en marcas y distribución.

Nestlé Aguas

Ventas de 4.7 billones, crecimiento orgánico de 2.5%, crecimiento interno real de 3.0%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 8.4%, +10 puntos base.

• El mercado del agua en países desarrollados volvió a crecer después de un par de años en los que cayó su consumo. En países emergentes, continúo el crecimiento robusto, y alcanzamos un crecimiento orgánico cercano al 20%. El desempeño del Grupo en el mercado accionario fue bueno en todo el mundo.
  • Alcanzamos un crecimiento interno real positivo tanto en Norteamérica como en Europa. En Norteamérica, Nestlé Pure Life continuó con un buen desempeño, y hubo un mejor crecimiento en las aguas regionales, como Poland Spring. En Europa, alcanzamos un crecimiento positivo en varios mercados, inclusive Francia y Gran Bretaña, a pesar del mal inicio hasta el verano. Las marcas internacionales, sobre todo S. Pellegrino y Perrier, también tuvieron un muy buen inicio hasta la fecha a nivel global.
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) se elevó en 10 puntos base a 8.4%, lo cual refleja un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, así como un gran desempeño de las marcas internacionales. Los costos de las materias primas fueron más altos que en el primer semestre de 2009, pero los compensaron los ahorros por el programa de Excelencia Continua de Nestlé, inclusive en costos estructurales, y los ahorros en costos con las botellas ligeras.

Nestlé Nutrición

Ventas de 5.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 6.2%, crecimiento interno real de 5.2%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 19.0% +160 puntos base.

• La nutrición infantil tuvo un buen inicio hasta la fecha, con un crecimiento positivo en todas las zonas y doble dígito en muchos mercados emergentes, inclusive Rusia, China, el Medio Oriente y África. Los tres segmentos, fórmula infantil, alimentos para bebé y cereales infantiles, se mostraron especialmente fuertes, apoyados también por el segmento de los cereales. La clave de estos resultados fue la continua innovación originada por Investigación y Desarrollo, como cereales infantiles con probióticos y fórmula infantil que contribuye a aliviar los cólicos.
  • La nutrición para el cuidado de la salud también adquirió impulso durante 2009, sobre todo en los mercados emergentes, pero también en los mercados desarrollados, como Francia y España, centrándose en las plataformas estratégicas esenciales, incluyendo pediatría y atención crítica. Nuestro negocio de control del peso, Jenny Craig, registró un buen crecimiento en su negocio de Estados Unidos de entrega en casa, pero los niveles de visita en sus centros continuó siendo un obstáculo para el desempeño. Todavía es pronto para la introducción del producto en Francia y Gran Bretaña, pero los primeros indicios son positivos.
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) ascendió en 160 puntos base a 19%. Este desempeño se logró gracias a una combinación de mayor crecimiento que en el primer semestre de 2009, las reorganizaciones estructurales concluyeron el año pasado, los ahorros por el programa de Excelencia Continua de Nestlé, la racionalización de productos en ciertas divisiones y el logro de sinergias producidas por las adquisiciones. Esta mejora se logró mientras se aumentaba el respaldo a la marca.

Otros Alimentos y Bebidas

Ventas de 5.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 10.3%, crecimiento interno real de 8.9%; margen de EBIT de 18.6%, +250 puntos base.

• Nestlé Professional continuó basándose en el impulso positivo que ya se había registrado en el primer trimestre de 2010, encabezado por los mercados emergentes. El reposicionamiento estratégico de la división de bebidas como proveedor de soluciones ya está mostrando indicios de su potencial para producir mayor valor en nuestras relaciones con los clientes. El negocio de alimentos también obtuvo impulso, ya que China, Latinoamérica y Europa tuvieron un buen desempeño.
  • Nespresso tuvo otro periodo con buenos resultados, con un crecimiento orgánico de más de 25%, y ventas superiores a 3 billones de francos suizos anualmente. El negocio continuó registrando un crecimiento de dos dígitos en sus mercados más establecidos, como Suiza y Francia, a pesar de un ambiente competitivo cambiante, se amplió su cobertura en muchas otras partes del mundo. El desarrollo de tiendas está aumentando en un buen ritmo, ya que se abrirán unas treinta sucursales en 2010: de Shangai a Nueva York, de Miami a Cape Town. Al mismo tiempo, continúa la inversión en capacidad, con la ampliación de Avenches, con lo cual la inversión total en esta localidad sumará 400 millones de francos suizos, duplicando su capacidad capsular capsule para 2012.
  • Cereal Partners Worldwide aumentó su participación en el mercado global, con un fuerte desempeño en muchos mercados emergentes, así como en los mercados desarrollados como Australia y Francia. Beverage Partners Worldwide también alcanzó un crecimiento positivo en el periodo.
  • El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) del segmento se elevó en 250 puntos base a 18.6%, al que contribuyeron todos los elementos principales. Nespresso tuvo un desempeño particularmente bueno, y Nestlé Professional continuó beneficiándose con su impulso para mejorar la base de costos y reducir las líneas de negocios de bajo desempeño.

Farmacéutica

Ventas de 4.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 11.1%, crecimiento interno real de 9.2%; margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 39.9%, +530 puntos base, +210 puntos base con respecto al periodo anterior.

• Todos los elementos principales tuvieron muy buenos resultados. El margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) comparable de Alcon, excluye el impacto positivo de no poder seguir depreciando los activos de Alcon que ofreció a la venta en 2010, conforme a la norma No. 5 de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS 5).

Acontecimientos corporativos importantes en el primer semestre de 2010

• Anunciamos la venta de nuestras acciones restantes en Alcon por cerca de 28 billones de dólares de los Estados Unidos, y esperamos concluir la operación en el tercer trimestre de 2010.
  • Concretamos la adquisición del negocio de pizzas Kraft, y poco después del periodo que se analiza, adquirió Vitaflo, proveedor global de productos nutritivos clínicos con sede en el Reino Unido. También adquirimos al líder en fideos instantáneos y aderezos deshidratados en Ucrania de la marca Mivina.
  • Establecimos una empresa en participación con Dashan, líder en agua embotellada en la provincia china de Yunnan.
  • Se inauguraron nuevas instalaciones en varios mercados emergentes: un centro de Investigación y Desarrollo para galletas y botanas de cereal en Santiago de Chile; una planta dedicada a la fabricación de leche en polvo y productos de repostería en Dubai; y una fábrica de agua embotellada en Polonia. Asimismo, ampliamos nuestras plantas de procesamiento de leche en Indonesia.
  • Anunciamos varias inversiones en los mercados emergentes: 390 millones de dólares de los Estados Unidos y México, así como 150 millones de francos suizos en la Región de África Ecuatorial, ambas durante un periodo de tres años. Además, invertiremos 60 millones de francos suizos en la construcción de una nueva fábrica culinaria en Rusia, y 98 millones de francos suizos en la construcción de una nueva fábrica de productos lácteos en las Filipinas.
  • El programa de control del peso de Jenny Craig fue lanzado en Francia y el Reino Unido.
  • Concretamos nuestro Programa de Recompra de Acciones de tres años, por 25 billones de francos suizos, y lanzamos un nuevo Programa de Recompra de Acciones por 10 billones de francos suizos.

Panorama

El crecimiento orgánico del Grupo y el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en el primer semestre, junto con el efecto positivo de nuestras inversiones continuas en el negocio, nos permiten reconfirmar nuestra meta de crecimiento anterior para todo el año en Alimentos y Bebidas: crecimiento orgánico de cerca del 5% y una mejora en el margen de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos en monedas constantes con respecto al año pasado.

Anexo

Ventas en el primer semestre de 2010 y panorama del margen de EBIT

Ventas de enero a junio de 2010 en millones de francos suizos Crecimiento orgánico de enero a junio de 2010 (%) Enero a junio de 2010 Variación respecto a enero - junio de 2009
Por segmento operativo
(incl. Alcon)
4’341 11.1 39.9% +210 puntos base 1
Total del Grupo 55’344 6.1 15.1% +80 puntos base 1

Aguas Nestlé, Nutrición Nestlé y Otros Alimentos y Bebidas (incluyendo Nestlé Professional) no están comprendidos en las zonas. La pequeña diferencia en las cifras de agua y nutrición entre los cuadros de “Ventas por segmento operativo” y “Ventas por producto” se debe al hecho de que algunos productos de agua y nutrición también se venden mediante segmentos operativos que no son Nestlé Aguas ni Nestlé Nutrición.

1 Comparable, excluyendo el impacto positivo de ya no poder depreciar los activos de Alcon ofrecidos a la venta en 2010 (139 millones de francos suizos) conforme a la norma No. 5 de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS 5).