Creación de Nestlé Ciencias de la Salud S.A. y el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud

Vevey, Suiza,

Nestlé anunció la creación de Nestlé Ciencias de la Salud S.A. (Nestlé Health Science S.A.) y el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud (Nestlé Institute of Health Sciences) para emprender una nueva industria entre los alimentos y la farmacéutica. Estas dos organizaciones independientes permitirán a Nestlé desarrollar la innovadora área de la nutrición personalizada con base en las ciencias de la salud para prevenir y tratar condiciones médicas como la diabetes, la obesidad, los padecimientos cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer, los cuales constituyen una carga insostenible para los sistemas mundiales de asistencia médica.

Nestlé Ciencias de la Salud, S.A., una filial que pertenece en su totalidad a Nestlé S.A., iniciará operaciones el 1 de enero de 2011. La nueva compañía operará en proximidad con las actividades principales de Nestlé en alimentos, bebidas y nutrición, e incorporará el negocio actual a nivel global de Nestlé HealthCare Nutrition, que tuvo una facturación de 1.6 billones de francos suizos en 2009. Nestlé Ciencias de la Salud S.A. también tendrá acceso a conocimientos externos científicos y tecnológicos a través de la red de innovaciones de Nestlé, así como a varias inversiones colectivas en fondos de capital en los cuales el grupo tiene participación. Luis Cantarell, Presidente y Director Ejecutivo designado de la compañía, le reportará a Paul Bulcke, en su calidad de Administrador delegado de la Junta Directiva de Nestlé Ciencias de la Salud S.A., la cual es presidida por Peter Brabeck-Letmathe.

El Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud formará parte de la red global de investigación y desarrollo de Nestlé. El instituto será encabezado por Emmanuel E. Baetge, primer Director Científico de ViaCyte, una compañía de biotecnología con base en San Diego, quien le reportará a Werner Bauer, Director de Tecnología, y a un Comité Directivo conformado por miembros de Nestlé y externos. Nestlé invertirá cientos de millones de francos suizos a lo largo de la siguiente década para construir un Instituto de Ciencias de la Salud de clase mundial, el cual realizará investigación en áreas relevantes de la ciencia biomédica para convertir estos conocimientos en estrategias nutricionales que mejoren la salud y la longevidad. El Instituto tendrá su sede en el entorno científico multidisciplinario del Instituto Suizo Federal de Tecnología (Swiss Federal Institute of Technology), en Lausanne, donde Nestlé actualmente está involucrada en dos iniciativas de biociencias.

El Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, destacó que Nestlé será pionera en ayudar a dar forma al espacio que existe entre la industria alimentaria y farmacéutica. “La combinación de economía de la salud, los cambios demográficos y los avances en las ciencias de la salud demuestran que nuestros sistemas actuales de atención médica, los cuales se centran en tratar a los enfermos, no son sustentables y necesitan ser rediseñados. Nestlé tiene la experiencia, la ciencia, los recursos y la organización para desempeñar un papel principal en la búsqueda de soluciones alternativas. La nutrición personalizada basada en las ciencias de la salud se enfoca en encontrar maneras eficientes y rentables de prevenir y tratar enfermedades graves y crónicas en el siglo 21”, explicó.

El CEO de Nestlé, Paul Bulcke, aseguró: “La creación de Nestlé Ciencias de la Salud S.A. y del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud es la mejor manera de enfocar nuestra atención y de organizar nuestras capacidades y competencias únicas para el aprovechamiento de esta prometedora oportunidad de negocio. Esta nueva organización nos dará un rol pionero y de líderes en esta nueva industria, y al mismo tiempo, nos permitirá mantener el enfoque necesario en el negocio de Nestlé, donde es de suma importancia los alimentos, las bebidas y la nutrición, como fue plasmado en nuestro compromiso de Good Food, Good Life”.

Luis Cantarell, Presidente y Director Ejecutivo designado de Nestlé Ciencias de la Salud, comentó: “Esta es una nueva y emocionante oportunidad de negocio, cuya realización tendrá un impacto positivo a largo plazo en las vidas de las personas. La ciencia de la salud y nutrición personalizada creará valor compartido, tanto para Nestlé como para la sociedad, al prevenir, mejorar y tratar exitosamente las condiciones médicas graves y crónicas. Ansío poner en marcha esta labor vanguardista”.

Emmanuel E. Baetge, Director designado del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, añadió: “El Instituto creará y otorgará excelencia de clase mundial en investigación biomédica para un mejor entendimiento de las enfermedades humanas y del envejecimiento influenciados por factores genéticos, del metabolismo y del medio ambiente. Hacer tangibles estos conocimientos nos permitirá progresar en el concepto de la nutrición diaria y personalizada basada en las ciencia, como paso primordial en la prevención y tratamiento de las enfermedades”.

Nestlé, la compañía líder a nivel mundial en nutrición, salud y bienestar, inició en el campo de la nutrición al cuidado de la salud en 1986. En los últimos tres años, ha realizado adquisiciones estratégicas en esta área, como las de Novartis Nutrición Médica (Novartis Medical Nutrition) y Vitaflo. Nestlé Nutrición al Cuidado de la Salud (Nestlé HealthCare Nutrition), que actualmente forma parte integral de Nestlé Nutrición (Nestlé Nutrition), tiene la sólida reputación de ser una organización fundamentada en la ciencia, y también ha marcado la tendencia en nutrición personalizada y en servicios relacionados en los últimos años.