Cocoa Plan® ha logrado incrementar en 70% la producción de cacao de familias tabasqueñas dedicadas a este cultivo

To Press Releases listVillahermosa, Tabasco,abr 26, 2016

• Durante 2015 Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao seco producido bajo los principios de Cocoa Plan®
  • Nestlé anunció el Cocoa Plan® en México en 2013 con el compromiso de invertir 100 millones de pesos en 10 años, de los cuales ya invertido 40 millones de pesos

• Nestlé presentó los resultados de su iniciativa Cocoa Plan®, a poco más de dos años de su lanzamiento; donde destacó la inversión colaborativa de 40 millones de pesos con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los propios productores, con lo cual los cacaoticultores han conseguido una media de crecimiento en la producción del 70%, beneficiando a 870 familias.

Entre los resultados de Cocoa Plan®ñ destaca la capacitación en las escuelas de campo a más de 870 productores, mejorando la productividad en sus parcelas e ingresos familiares. En 2015, Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao, todo proveniente de esta iniciativa.

El Cocoa Plan® contempla creación y desarrollo de cooperativas de productores de cacao; la derrama económica generada por estas cooperativas asciende a 12.6 millones de pesos en dos años y medio. Por cada peso invertido directamente en las cooperativas los productores han generado cuatro.

En el evento estuvieron presentes Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco; Lic. Pablo Fregoso Rojas, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial; Thibault Mourgues, vicepresidente del Negocio de Chocolates y Confitería de Nestlé México además de Deni Pulido López, productor beneficiado con el Cocoa Plan®.

Cocoa Plan® busca apoyar a los agricultores para asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio ambiente y contribuir a mejorar la productividad del campo, además de calidad de vida de los productores contempla tres puntos esenciales:

• 1. Cadena de Abastecimiento
        Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.

• 2. Rentabilidad
        El objetivo es triplicar la productividad de cacao por hectárea con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental e impulsando la mejora de los ingresos directos.

• 3. Desarrollo social
        Por medio de las escuelas de campo los productores reciben asesoría y capacitación directamente en las parcelas, mostrándoles técnicas de producción sostenible y esquemas de medición de sustentabilidad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Tabasco es el estado de la República Mexicana de mayor producción de cacao, generando casi 73% de la producción total; seguido de Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

“Nestlé es uno de los principales compradores de cacao en México, razón por la cual, y basado en nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, es nuestro deber contribuir a incrementar la productividad del campo mexicano y enseñarle a los productores a mejorar su técnicas de producción a través de Cocoa Plan®”, aseguró Thibault Mourgues, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.

En 2013, Nestlé México lanzó Cocoa Plan®, iniciativa que compromete la inversión de 100 millones de pesos en los próximos 10 años para apoyar a los productores mexicanos de cacao.