ANIVERSARIO DEL FONDO NESTLÉ PARA LA NUTRICIÓN DE FUNSALUD

To Press Releases listMéxico,,abr 6, 2010

• Fundación Mexicana para la Salud a través del Fondo Nestlé para la Nutrición y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán presentan el libro: La Obesidad. Perspectivas para su Comprensión y Tratamiento, que contribuye a la educación nutricional y la prevención de la Obesidad
  • El Dr. José Córdova Villalobos, Secretario de Salud, otorgó reconocimiento a los miembros del Comité del Fondo Nestlé para la Nutrición por su labor en los últimos 16 años y contribución a la investigación de los padecimientos que afectan nuestra sociedad

En el marco de la celebración del XVI Aniversario del Fondo Nestlé para la Nutrición, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Fundación Mexicana para la Salud, realizaron la presentación del libro: La Obesidad, Perspectivas para su Comprensión y Tratamiento. Este evento contó con la presencia del Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien otorgó un reconocimiento al Comité Técnico del Fondo Nestlé para la Nutrición, por su labor al contribuir en la investigación de los padecimientos que afectan a nuestra sociedad, como es el caso de la obesidad.

El libro fue editado por el Dr. Eduardo García, Dra. Martha Kaufer-Horwitz, Dr. Pedro Arroyo y Jeanette Pardío, con la contribución de 24 autores, producto del esfuerzo que conjunta la experiencia de la Clínica de Obesidad de dicho Instituto y la visión del Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD. Aborda los temas más importantes como las características de la obesidad, consecuencias, genética, estilo de vida, determinantes sociales y tratamientos para frenarla. La enfermedad en la edad adulta, eleva el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2, primera y tercera causa de muerte en México

El Dr. Eduardo García, tuvo a su cargo la presentación del libro. Los comentarios corrieron a cargo de los doctores Mauricio Hernández Ávila y Moisés Mercado Atri, quienes se refirieron a la perspectiva epidemiológica y al cambio del estilo de vida, así como a la perspectiva clínica, respectivamente. Actualmente hay en México 42 millones de adultos con sobrepeso u obesidad así como 4.5 millones de niños y 6 millones de adolescentes en estas circunstancias. El Instituto Mexicano del Seguro Social gasta 50 millones de pesos diariamente para atender problemas relacionadas con este padecimiento.

Durante el evento, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dr. Fernando Gabilondo Navarro, la Presidenta Ejecutiva de Fundación Mexicana para la Salud, Dra. Mercedes Juan, y el Presidente de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta, compartieron algunos puntos de vista sobre el problema de obesidad que vive la población mexicana.

El Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta, comentó sobre la satisfacción de tener 16 años contribuyendo a mejorar la nutrición de los mexicanos a través del Fondo Nestlé para la Nutrición. Y expresó la trascendencia de la publicación de este libro, cuyo objetivo es tener una mejor comprensión de un padecimiento determinado por múltiples factores. Esta obra se suma a otras como Nutriología Médica que han contado siempre con el apoyo de la empresa.

En el mismo acto se hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité Técnico del Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD: Dr. Guillermo Soberón, Dr. Fernando Gabilondo, Dr. Silvestre Frenk, Don José Represas, y el Dr. Pedro Arroyo. La Dra. Mercedes Juan describió a la trayectoria de 16 del Fondo Nestlé para la Nutrición, reflejado en el libro “Nutrimos la investigación, enriquecemos la salud”, el cual fue distribuido en este evento.

El Fondo Nestlé para la Nutrición tiene como misión contribuir al mejoramiento de la nutrición de los mexicanos impulsando la investigación científica, la formación de profesionales de alto nivel y la difusión de conocimientos relacionados con la nutrición.