Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Fondo Nestlé para la Nutrición y Fundación Mexicana para la Salud entregan el Premio en Investigación en Nutrición 2019

Durante la XXVII entrega, fueron reconocidos científicos e investigadores mexicanos en las áreas de nutrición aplicada, investigación básica y estudios del entorno social y cultural de la nutrición.

Back to Press releases
CDMX,
Oct 10, 2019
FunSalud 2019

El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Fomento de Nutrición y Salud A.C. celebraron la XXVII entrega del Premio en Investigación en Nutrición para reconocer a científicos e investigadores mexicanos por su destacada labor en materia de investigación científica en nutrición.

La ceremonia realizada en las instalaciones de la Fundación, estuvo presidida por Dr. David Kershenobich, Director General del INCMNSZ; el Ing. Eric Hágsater, Presidente del Consejo Directivo de Funsalud; Lic. José Ernesto Costemalle Botello, Presidente del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud, A.C.; Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México; Dr. Carlos Aguilar, Director de Nutrición y la Mtra. Ernestina Polo Oteyza, Coordinadora del FNN de Funsalud.

De acuerdo con el más reciente reporte de "El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo", realizado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otras entidades, el hambre en el mundo lleva 3 años sin disminuir y la obesidad sigue creciendo, por lo que de acuerdo con especialistas, resulta fundamental que se apoye a la investigación en temas de nutrición desde edades tempranas. Adicional, se debe apostar por la investigación de mexicanos para mexicanos.

El Premio en Investigación en Nutrición, creado en 1993, reconoce los trabajos de investigación científica realizada en México en tres áreas de la nutriología: nutrición aplicada, investigación básica y estudios del entorno social y cultural de la nutrición. Este año 63 trabajos se postularon y participaron 45 evaluadores de 23 institutos de salud en México. Los trabajos reconocidos en cada categoría fueron los siguientes:

TRABAJO CATEGORÍA DESARROLLADORES
Desarrollo de una puntuación genética para predecir un aumento en la concentración de colesterol HDL después de una intervención dietética en adultos con síndrome metabólico. Investigación Aplicada Dra. Martha Guevara y el grupo del Departamento de Fisiología de la Nutrición (INCMNSZ): Dra. Isabel Medina Vera, Dra. Adriana Flores López, Dra. Miriam Aguilar López, Dra. Caren E. Smith, Dra. Laurence D. Parnell, Yu-Chi Lee, Dr. Chao-Qiang Lai, Dr. Armando Tovar Palacio, Dr. José M. Ordovás, Dra. Nimbe Torres y Torres.
La genisteína aumenta el programa termogénico de WAT subcutáneo y aumenta el gasto. Investigación Básica Dra. Berenice Palacios González y el grupo del del Departamento de Fisiología de la Nutrición (INCMNSZ): Ariana Vargas Castillo, Dra. Laura Alejandra Velázquez Villegas, Sarai Vasquez Reyes, Mtra. Patricia López, Dra. Lilia Guadalupe Noriega López, Dra. Gabriela Aleman Escondrillas, Dra. Claudia Tovar Palacio, Dr. Iván Torre Villalvazo, Li-Jun Yang, Dr. Angel Zarain Herzberg, Dra. Nimbe Torres y Torres y Dr. Armando Tovar Palacio.
Imagen corporal y representaciones alimentarias en mujeres de trece comunidades rurales mexicanas. Investigación del Entorno Social y Cultural de la Nutrición Sara Elena Pérez Gil y Ana Gabriela Romero Juárez del Departamento de Estudios Experimentales y Rurales (INCMNSZ).

Asimismo, en el marco de la entrega, la Dra. Marcia Hiriart Urdanivia, Investigadora Titular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dictó la conferencia magistral “Diferencias en el desarrollo del metabolismo de acuerdo al sexo”, que abordó los temas del síndrome metabólico, la relación con la dieta y la respuesta a la insulina.

A lo largo de casi tres décadas, el Fondo Nestlé para la Nutrición, Funsalud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Fomento de Nutrición y Salud A.C. han premiado a casi una centena de investigadores y estudiantes en nutrición a través de los Premios en Investigación en Nutrición.

Article Type