La 2da generación de proveedores de Grupo Nestlé México para el PDP del PNUD contará con 50 PyMES

Nov 16, 2011
  • El Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD (PDP) impulsa a las PyMES para que implementen mejoras en sus procesos productivos en favor de la cadena de valor, fomentando así relaciones de negocio ganar – ganar con las empresas tractoras
  • Las empresas participantes se enfocarán en lograr incremento en ventas e impulsar el empleo

Con el fin de impulsar la segunda generación de proveedores de Nestlé que implementará el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, Grupo Nestlé México convocó a 50 PyMES para dar inicio formal a la participación en esta iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Empresas Tractoras de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor, integrando a las PyMES con potencial de crecimiento como proveedoras de las grandes empresas tractoras.

Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, Grisel Campuzano, Gerente de Operaciones de la Oficina del PNUD en México, y Azael Cisneros Gil, Subdirector de la Dirección de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocios de la Secretaría de Economía, dieron la bienvenida a las 50 empresas proveedoras de Nestlé que al finalizar el programa recibirán un reconocimiento correspondiente a los avances y resultados que se obtengan.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) del PNUD México, tiene como fin integrar a la pequeña y mediana empresa mexicana a los flujos comerciales y financieros mundiales incrementando la competitividad y el desarrollo humano. Esto para fortalecer la economía nacional a través de la conservación y creación de más y mejores empleos, brindando sustentabilidad en el largo plazo.

A la fecha se han atendido a través de este Programa 62 cadenas productivas en 22 estados de la república, logrando integrar a más de 650 empresas PyMES proveedoras, las cuales han logrado una tasa promedio de crecimiento de empleos del 5.8% y un 15% en ventas.

A partir del año 2006, el PDP se ha convertido en un instrumento de política industrial de la Secretaría de Economía al ser incorporado al Programa Nacional de Empresas Tractoras, lo que ha llevado a que en 2010 el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se integrara como parte del Órgano de Gobierno.

“Grupo Nestlé México, compañía comprometida con la nutrición, salud y bienestar de los mexicanos, se suma al reconocimiento a las empresas participantes en el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido con el fin de contribuir a incrementar la productividad de las empresas, reforzar sus capacidades y generar más empleo, desencadenando un crecimiento económico rentable y sostenible que favorece no sólo a las empresas sino también a la sociedad”, señaló Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México.

A su vez, Grisel Campuzano, Gerente de Operaciones de la Oficina del PNUD en México, subrayó que, “México, como otros países emergentes, requiere políticas vigorosas que promuevan la innovación en sus PyMES, la agregación de valor en el país, la mejora de la calidad de los productos, la disponibilidad de una mano de obra muy calificada y el financiamiento”. Por lo que el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD es una herramienta muy útil dentro de estas políticas de promoción.

El modelo del PDP ha sido transferido a El Salvador y Honduras, y se está planeando la exportación a varios países de la región, logrando consolidarse así como un esquema de cooperación que pone a México a la vanguardia en este tipo de proyectos.

El éxito de esta iniciativa se basa en fomentar la competitividad de las cadenas de valor fortaleciendo la relación entre las grandes empresas y aquellas PyMEs que les proveen bienes y servicios, buscando generar relaciones de negocio ganar-ganar a largo plazo, lo que se traduce en incremento de exportaciones, elevación del grado de contenido nacional y fortalecimiento de la cadena de valor.

Dentro de las 50 PyMES que formarán parte de esta segunda generación de proveedores de Nestlé que implementará el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, se encuentran empresas como “Alpezzi Chocolate”, “Conficorp”, “Elías y Asociados Marketing Corporation”, “Grandes Impresiones”, “Estrategia, Equilibrio, Evolucion”, entre otras.

Article Type