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Nuestra Gente

Nestlé


 

El éxito de la compañía a largo plazo está relacionado con su capacidad para atraer, retener y desarrollar empleados capaces de contribuir al logro de los objetivos del negocio, con respeto a nuestras políticas y valores.

Formación Humana

La Matriz de Liderazgo Nestlé está integrada por seis factores de éxito que nos guían en el desarrollo de competencias alineadas a la visión de la compañía y a los principios corporativos de Nestlé mismo que definen los comportamientos que queremos incentivar en nuestros líderes, porque Nestlé cree en el liderazgo en todos los niveles y de esta forma, cada colaborador se hace dueño de su desempeño y carrera profesional en la compañía.

 

Los factores de éxito son:

  • Competir y conectarse externamente.
  • Liderar para ganar.
  • Gestionar por resultados.
  • Desarrollar talento y equipo.
  • Colaborar internamente.
  • Hacer la diferencia.

Programa de Maternidad

En 2012 lanzamos el Programa de Maternidad con el propósito de apoyar a la mujer en sus periodos de maternidad y lactancia, facilitando su reincorporación a la actividad laboral. Como parte de este programa se da la opción de que las colaboradoras puedan gozar de un permiso por maternidad de seis meses posterior a la incapacidad otorgada por el IMSS, periodo en el cual se conservan sus beneficios de gastos médicos, antigüedad y seguro de vida. Con el fin de apoyar la lactancia materna, también tienen la opción de gozar de un horario corrido de 8 a las 15 h hasta que el bebé cumpla seis meses de vida, así como usar las salas de lactancia de las que disponemos en las oficinas corporativas.

Política de Flexibilidad


 

  • En diciembre de 2013, Nestlé mudó sus oficinas corporativas a una nueva zona comercial dentro del Distrito Federal. El cambio fue planeado con dos años de anticipación, ya que involucró a más de 1,200 colaboradores.
  • El cambio físico estuvo acompañado de un cambio cultural con el fin de evolucionar hacia una cultura ágil y de gente comprometida, a través de tres atributos 
    principales: flexibilidad, auto responsabilidad y transparencia.
  • Como parte inicial del proyecto se formó una red de líderes y agentes de cambio 
    que fueron cuidadosamente seleccionados con base en un perfil específico y características individuales; con representatividad de todas las áreas de las oficinas corporativas.
  • El equipo del proyecto estuvo formado por más de 60 miembros, entre ellos: 
    31 Agentes de Cambio, 10 miembros del Comité Operativo, 12 Business Partners, 
    6 Jefes de Desarrollo Organizacional y 2 proveedores.
  • El primer paso fue Capacitar la red de Agentes de Cambio en tres roles: como Formadores, como Consultores y como Líderes.
  • A través de una robusta Campaña de comunicación y de la labor de los agentes de cambio, se acompañó a la organización
International Dual Career Network

Nestlé se esfuerza activamente por apoyar la carrera profesional de las parejas cuando uno de los miembros tiene oportunidades de expatriación o asignaciones fuera de su país de origen.

  • Con este objetivo fundó IDCN en 2012, para apoyar a los cónyuges de expatriados 
    en su adaptación cultural y su reubicación laboral en México.
  • Para lograr este fin Nestlé se afilió con empresas que cuentan con comunidades de expatriados y que buscan ofrecer herramientas de búsqueda de empleo a los 
    cónyuges de dicha comunidad.
  • Actualmente Nestlé cuenta con 69 inpatriados en México y 88 expatriados. IDCN 
    está presente en 6 países: Suiza, Francia, EEUU, Brasil, Inglaterra y México.
  • En México IDCN cuenta con 12 empresas afiliadas, las cuales ofrecen talleres para apoyar a los cónyuges a hacer una estrategia efectiva de búsqueda de empleo; en 
    este sentido IDCN no es una agencia de empleo, sino que empodera a los cónyuges 
    con herramientas y oportunidades de networking para encontrar una nueva actividad 
    laboral en el país al que llega. Hasta la fecha IDCN México reporta un 14% de 
    reubicación laboral de los cónyuges registrados, así como un 86% de satisfacción
    con los eventos organizados.
  • Con este programa Nestlé demuestra el compromiso que tiene no solo con los 
    empleados que tienen carreras internacionales, sino también con la integración de 
    sus familias y la adaptación cultural al país de llegada.
Salud y seguridad

Nestlé se ha comprometido con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades derivadas de las situaciones laborales; de esta manera la seguridad y la salud están integradas en la forma como trabajamos en todos nuestros negocios y puestos de trabajo. 

Transformando la seguridad en un valor
 

  1. a) Amigo Ayudando Amigo:

    El programa tuvo un incremento del 61% de participación en relación al año pasando, lo que significó involucrar a más de 80 personas ocupándose de pensar y actuar con seguridad por ellos y por sus amigos de trabajo y así reducir el número de accidentes.
  2. b) Cultura de Seguridad:

    Desarrollamos capacidades en nuestro personal a través del Taller de Liderazgo en Seguridad, en el que participaron 1,071 empleados.
  3. c) Operaciones seguras:
     
    1. a. Seguridad en Ventas
    2. b. Seguridad en comercialización y entregas directas a tienda
    3. c. Equipo de manejo
    4. d. Adopción de una cultura de seguridad por contratistas.
  4. d) Maquinaria segura.
  5. e) Virtual Risk Management – Manejo Seguro.
Programa de Manejo Seguro (Virtual Risk Management)

Este programa está dirigido a todos los colaboradores que por motivo de trabajo conducen o tienen un vehículo como parte de sus prestaciones. El objetivo es sensibilizarlos y darles elementos prácticos para prevenir accidentes automovilísticos. A cuatro años de su implementación estos son los principales resultados: 
 

  • 1.295 empleados directos entrenados en 
    11 fases.
  • 401 empleados de agencia entrenados 
    en 8 fases.
  • Reducción de lesiones a ocupantes en 
    78% en comparación con 2010.
  • Reducción de colisiones en 60% en 
    comparación con 2010.