Primer semestre de 2012: crecimiento constante, panorama confirmado para todo el año

Aug 8, 2012
  • Ventas por 44.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.6% y crecimiento interno real del 2.9%

  • Ganancias operativas por 6.6 billones de francos suizos (+6.3%), con un margen del 15.0% (-10 puntos  base)

  • Crecimiento orgánico del 12.9% en mercados emergentes y del 2.6% en mercados desarrollados.

  • Ganancias por acción subyacentes de 1.63 francos suizos con un aumento del 12.4% en monedas constantes.

  • El flujo de caja operativo del Grupo fue de 5.1 billones de francos suizos, arriba de los 2.1 billones de francos suizos que se reportaron durante el primer semestre de 2011.
  • Se confirma el panorama para todo el año: un crecimiento orgánico del 5% al 6%; mejora en el margen operativo y en las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Nuestro desempeño durante el primer semestre muestra la relevancia de nuestro plan estratégico en la realidad actual y demuestra nuestra oportuna y disciplinada ejecución detrás del mismo, tomando las decisiones correctas en el momento correcto. Seguimos impulsando la innovación en todo el mundo, desde productos popularmente posicionados hasta ofertas premium. Continuamente estamos abriendo nuevas rutas de  mercado para llegar a los consumidores de mercados emergentes y utilizando nuevos medios para aumentar tanto nuestro compromiso directo con los consumidores como nuestro retorno de inversión de marca. Este enfoque nos ha permitido tener un crecimiento rentable en mercados tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Nuestro crecimiento en ventas durante el primer semestre del año y el margen operativo, en conjunto con nuestra atención en la eficiencia del capital, nos permiten confirmar el panorama para todo el año”

  • Durante el primer semestre de 2012, el crecimiento orgánico de Grupo Nestlé fue del 6.6%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.9% y una fijación de precios del 3.7%. El impacto en el cambio de divisas disminuyó a -1.8%. Las desincorporaciones netas de adquisiciones contribuyeron un 2.7%. Las ventas totales del Grupo aumentaron 7.5% a 44.1 billones de francos suizos.

  • Tal como se esperaba, la presión sobre los precios de los insumos tuvo como resultado un aumento en el costo de 50 puntos base. Esto se mitigó gracias a los ahorros de la implementación de Nestlé Continuous Excellence en todas nuestras estructuras y actividades; así como también, a la oportuna fijación de precios.

  • Los costos de distribución disminuyeron 30 puntos base, principalmente debido a los efectos acumulados en mix de productos y eficiencias

  • Los costos de mercadotecnia y administración disminuyeron 20 puntos base. La inversión en Marketing está a la alza en monedas constantes y ha sido empleada de forma más eficiente y efectiva, aumentando el retorno de inversión de nuestras marcas y el apoyo para el lanzamiento de actividades globales.

  • Continuamos invirtiendo en Investigación y Desarrollo (sin cambios a 1.6% de las ventas), impulsando nuestra innovación.

  • Las ganancias operativas del Grupo fueron de 6.6 billones de francos suizos, con un aumento del 6.3% en comparación con los 6.2 billones de francos suizos del primer semestre de 2011. El margen fue de 15.0%, en línea con nuestra expectativa de que el desempeño en margen tendrá mayor peso en el segundo semestre.

  • La ganancia neta fue de 5.1 billones de francos suizos, 8.9% arriba de los 4.7 billones de francos suizos.

  • Las ganancias por acción subyacentes se elevaron 12.4% en monedas constantes. Las ganancias por acción reportadas fueron de 1.61 francos suizos, con un aumento del 10.3% en comparación con los 1.46 francos suizos del primer semestre de 2011.

  • El flujo de caja operativo del Grupo fue de 5.1 billones de francos suizos, arriba de los 2.1 billones de francos suizos en 2011, debido a las mejoras en operaciones y capital de trabajo.

Resumen de negocios

Grupo Nestlé continuó creciendo en todas las regiones del mundo: la zona de las Américas logró un crecimiento orgánico del 6.4%, Europa del 2.6% y Asia, Oceanía y África del 12.6%.  Nuestro negocio creció 12.9% en mercados emergentes y 2.6% en mercados desarrollados.

Zona Américas

Ventas por 13.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.7%, crecimiento interno real de -0.1%; ganancias operativas del 17.4%, +10 puntos base

  • Casi todas las categorías contribuyeron con el crecimiento de la Zona, mientras que el ambiente comercial, especialmente en Norteamérica, continuó siendo un reto.
  • En Norteamérica, el mercado continuó siendo impactado debido al poco ánimo de los consumidores, varias categorías de alimentos estuvieron bajo presión, incluyendo los alimentos congelados. Sin embargo, en la categoría de pizzas pudimos mejorar nuestra posición líder, gracias a la marca DiGiorno con sus nuevas variedades que incluyen Pizza Dipping Strips e Italian Style Favorites. Las innovaciones y la comunicación de Lean Cuisine tuvieron como resultado un retorno al crecimiento. En la categoría de Helados, vimos crecer los productos súper premium y snacks, pero no en la categoría premium. Coffee-Mate registró un alto crecimiento de un dígito, continuando el fortalecimiento del lanzamiento en 2011 de Coffee-Mate Natural Bliss, la gama de sustituto de crema líquida para café. Las categorías de Café Soluble y Confites contribuyeron de forma positiva gracias a sus marcas principales, productos popularmente posicionados y a innovaciones como Nescafé Memento y Skinny Cow. La categoría de Alimento para Mascotas continuó superando al mercado, principalmente debido a la expansión hacia nuevos canales y a innovaciones como Beneful Baked Delights y Friskies Plus, así como a su ingreso al canal de productos especializados.
  • En Latinoamérica, los dos mercados más grandes, Brasil y México, tuvieron un buen inicio de año, al igual que los países ubicados en la parte sur de Sudamérica. Entre las categorías, los principales promotores de crecimiento fueron café soluble, con Nescafé Dolca y Nescafé Dolce Gusto, y chocolate, con el lanzamiento de KitKat y la marca Garoto en Brasil. Entre los lanzamientos se encuentran Acticol en Chile y México y el helado que se puede pelar, producto que ya es un éxito en la Zona de Asia, Oceanía y África. La categoría de Alimento para Mascotas creció dos dígitos en la región; sus productos de más venta fueron Purina Proplan, Dog Chow, Cat Chow y Friskies.
  • El margen de ganancias operativas de la Zona  de 17.4% mejoró 10 puntos base.

Zona Europa

Ventas por 7.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 2.4%, crecimiento interno real del 0.1%; ganancias operativas del 15.4%, -100 puntos base.

  • Los principales contribuidores para el crecimiento de la Zona, en un ambiente poco favorable durante el año en particular en Europa del Sur, fueron la innovación y el lanzamiento de productos premium y popularmente posicionados. En general, la Zona pudo mantener la participación de mercado lograda en el 2011.
  • En Europa Occidental, Francia, Gran Bretaña y los países de la región Benelux, tuvieron el mejor desempeño, aunque también hubo un buen crecimiento en la región ibérica, en Italia y Grecia.
  • En Europa Central y Oriental, los mercados ucraniano, adriático y rumano continuaron teniendo un fuerte desempeño. En Rusia, donde las condiciones comerciales han sido retadoras, nuestro negocio tuvo un importante crecimiento.
  • Marcas millonarias como Nescafé, KitKat y Herta, y plataformas innovadoras como Nescafé Dolce Gusto, continuaron impulsando el crecimiento en sus categorías. La categoría de Helados tuvo un buen crecimiento en Grecia, Rusia e Italia, aunque la temporada tuvo un comienzo lento en Europa del Norte. Nuestros productos popularmente posicionados continuaron creciendo bien por encima del promedio de la Zona, incluyendo el café soluble Nescafé 3-in-1 y Pirulo Jungly, nuestro helado que se puede pelar. La categoría de  alimento para mascotas tuvo un buen primer semestre continuando con el crecimiento, con marcas clave como Gourmet, ONE, Pro Plan y Felix que mostraron un buen desempeño.
  • El margen de ganancias operativas disminuyó 100 puntos base en comparación con el primer semestre de 2011. El desempeño actual se debe a una mejora de 200 puntos base que se tuvo durante el primer semestre del año pasado, el cual se debió a costos más bajos de restructuración y pensión. La Zona continuó mejorando su desempeño operativo y las eficiencias en el 2012, aumentando también los ahorros debidos a Nestlé Continuous Excellence, y beneficiándose agregando valor a sus categorías a través de la innovación y la renovación.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 9.2 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 11.6%, crecimiento interno real del 8.0%, margen de ganancias operativas del 18.9%, -60 puntos base.

  • La Zona continuó reportando un crecimiento de doble dígito basado en un fuerte periodo 2011, al tiempo que aprovechamos las oportunidades en la región y consolidamos nuestras posiciones. Los factores principales de este desempeño fueron la inversión de marca y la innovación, así como una mayor y más amplia distribución con una estrategia de múltiples niveles desde productos popularmente posicionados hasta productos premium, a la vez que invertimos en capacidades y competencias para un futuro crecimiento. Yinlu y Hsu Fu Chi, dos de nuestras nuevas asociaciones en China, continuaron integrándose bien y teniendo un buen progreso.
  • Los mercados emergentes crecieron doble dígito en casi todas las regiones y categorías, principalmente en China, África y el Medio Oriente. En China, hubo un fuerte desempeño en bebidas listas para tomar con Nescafé Smoovlatté, en culinarios con Totole, y en confites con Shark wafer. Nuestras nuevas asociaciones están fortaleciendo significativamente nuestra huella en China. El crecimiento en África se debió principalmente a los productos popularmente posicionados, muchos de los cuales están fortificados con micronutrientes para ayudar a contrarrestar la deficiencia de micronutrientes de la región. En Egipto hubo resultados positivos gracias a las innovaciones en la categoría de helados, mientras que en Sudáfrica lanzamos la versión en empaque individual del extremadamente popular Nescafé Ricoffy.
  • El Medio Oriente tuvo un destacado desempeño con KitKat, productos lácteos Nido, y Nescafé. India continuó teniendo un buen desempeño gracias a KitKat, Munch y los tallarines Maggi.  
  • Entre los mercados desarrollados de la Zona, el crecimiento de Japón se aceleró durante el año con innovaciones como Nescafé Barista y Nescafé Dolce Gusto. KitKat también tuvo un fuerte desempeño durante primer semestre. El crecimiento renovado en Japón también fue posible en gran medida gracias a la fuerte comunicación digital en las áreas de mercadotecnia de consumo y comercio electrónico.
  • El margen de ganancias operativas de la Zona mejoró, mientras que la cifra reportada de 18.9% muestra la dilución esperada de las asociaciones en China, las cuales continúan creciendo tanto en flujo de caja como en ganancias por acción.

Aguas Nestlé

Ventas por 3.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.6%, crecimiento interno real del 3.5%, margen de ganancias operativas del 10.0%, +140 puntos base.

  • El crecimiento de Aguas Nestlé se debió principalmente al desempeño de Norteamérica y los mercados emergentes. La categoría de Agua continuó evolucionando de forma positiva. Nestlé Pure Life permitió nuestra expansión geográfica hacia mercados emergentes, al igual que lo hicieron nuestras marcas internacionales Perrier y S.Pellegrino a nivel mundial.
  • Norteamérica mantuvo su desempeño desde el 2011, en los canales: moderno, y de hogar y oficina. Todos los niveles de nuestro negocio, desde Nestlé Pure Life en el nivel más asequible hasta las aguas regionales Poland Spring y Ice Mountain, y las aguas gasificadas premium a nivel mundial S. Pellegrino y Perrier, contribuyeron con este desempeño.
  • El crecimiento en Europa se vio impactado por un lento comienzo en comparación con el mismo periodo en el 2011. Sin embargo, hubo un crecimiento de dos dígitos en el Reino Unido gracias al sólido desempeño de Nestlé Pure Life y Buxton. Perrier también tuvo un buen inicio gracias a su nueva publicidad “The Drop” (“La gota”) que generó 3.6 millones de visitas en YouTube en menos de un mes.
  • Los mercados emergentes tuvieron un crecimiento de doble dígito gracias a la contribución de Nestlé Pure Life y las marcas locales, tales como Al Manhal en Arabia Saudita, Minéré en Tailandia y Baraka en Egipto.
  • El margen de ganancias operativas para Aguas Nestlé aumento 140 puntos base gracias a un continuo crecimiento, mezcla de productos, fijación de precios efectiva e iniciativas de administración de costos.

Nestlé Nutrition

Ventas por 3.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.7%, crecimiento interno real del 2.0%, margen de ganancias operativas del 20.6%, -50 puntos base.

  • El segmento de Nutrición Infantil tuvo un crecimiento de doble dígito en los mercados emergentes, desempeño que resultó en incrementos en la participación en muchos mercados. A pesar de un crecimiento más lento de la categoría en los mercados desarrollados, nuestro negocio de fórmula infantil tuvo un crecimiento de doble dígito a nivel mundial. En Latinoamérica, continuamos teniendo éxito con nuestra gama de productos existente, con ayuda de la recién lanzada fórmula infantil anti reflujo Nestlé NAN AR y un nuevo producto lácteo no refrigerado Gerber. Asia del Sur lanzó exitosamente Lactogen Gut Comfort y Baby&Me, un complemento nutricional para las mamás. En el Sudeste Asiático continuamos produciendo nuestra fórmula anti cólicos. En general, los cereales infantiles continuaron teniendo una buena aceptación con la expansión de probióticos que inició a finales de 2011, siendo el Medio Oriente una de las regiones que mejor desempeño tuvo.
  • En el área de Performance Nutrition, una importante renovación hecha a nuestro portafolio para renfocarnos en atletas de alto rendimiento, en conjunto con exitosos lanzamientos de productos, impulsaron la aceptación y un buen crecimiento. Nuestra categoría de Weight Management, Jenny Craig, continúo enfrentándose a retos en Norteamérica, por el ambiente económico y la competencia. Estamos tomando acciones para corregir la situación.
  • El margen de ganancias operativas de Nestlé Nutrition fue de 20.6%, una reducción de 50 puntos base, lo que refleja los retos en Jenny Craig.

Otros productos

Ventas por 6.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 9.6%, crecimiento interno real del 6.6%, margen de ganancias operativas del 17.6%, +10 puntos base

  • Nestlé Professional mostró un buen crecimiento durante el primer semestre de 2012, tanto en el área de bebidas como de alimentos, ante los constantes retos en la industria en algunas partes del mundo. Los mercados emergentes, que representan alrededor de un tercio de las ventas de Nestlé Professional, permitieron un crecimiento orgánico de doble dígito. En la categoría de Bebidas, la inversión detrás de nuestros sistemas Nescafé Alegria y Nescafé Milano logró un crecimiento acelerado, mientras que Viaggi by Nescafé, cuyo éxito ha aumentado en Francia, fue lanzado a clientes en el Reino Unido, Italia y Suiza.
  • Nespresso continuó teniendo un crecimiento de doble dígito en un ambiente difícil, tanto económico como competitivo. El negocio lanzó una edición limitada, Naora, relanzada con el nombre de Kazaar por demanda popular, y continuó expandiéndose con nuevas boutiques en todo el mundo. Tal como se anunció, Nespresso está construyendo una tercera fábrica en Suiza para poder cubrir la creciente demanda.
  • Nestlé Health Science  tuvo un sólido desempeño con un crecimiento de doble dígito en Norteamérica y mercados emergentes. El trabajo del Nestlé Institute of Health Sciences está mejorando nuestra capacidad de resolver condiciones médicas específicas a través de soluciones nutricionales personalizadas, así como de nuevas adquisiciones: Prometheus y Vitaflo, para el diagnóstico gastrointestinal y para el tratamiento de desórdenes metabólicos, respectivamente. Seguido del periodo de cierre, NHSc adquirió una participación en el capital de Accera. Su marca clave Axona, un alimento médico en el mercado de EU, se usa para el control alimenticio clínico de personas con la enfermedad de Alzheimer, nivel medio a moderado.
  • Cereal Partners Worldwide continuó con un fuerte crecimiento en mercados emergentes, en contraste con un bajo crecimiento en Europa. La realineación de Beverage Partners Worldwide está en camino. Las empresas conjuntas farmacéuticas, Galderma y Laboratoires Innéov, reportaron crecimiento de doble dígito, principalmente gracias a sus productos dermatológicos.

Pronóstico

Nosotros esperamos que el ambiente comercial difícil, especialmente en los mercados desarrollados, seguirá manteniéndose durante el segundo semestre del año. Sin embargo, hemos comenzado el año en línea con nuestras expectativas. Las acciones y las iniciativas que hemos implementado, en conjunto con una posible reducción en la presión de costos durante el segundo semestre, nos permiten confirmar nuestro pronóstico para todo el año: contamos con la posición para cumplir con el Modelo Nestlé y lograr un crecimiento orgánico del 5% al 6%, en conjunto con una mejora en el margen operativo y un aumento en el ingreso subyacente por acción en monedas constantes para finales de año.

Anexo

Resumen de ventas para el primer semestre de 2012

Enero-junio
de 2012
Ventas en
millones de
francos suizos
Enero-junio
de 2012
Crecimiento
orgánico
(%)
Márgenes operativos comerciales
Enero-Junio 2012
(%)
Cambio vs. Enero-Junio 2011
Ventas por segmento operativo
- Zona Américas 13,419 +5.7 17.4 +10 bps
- Zona Europe 7,379 +2.4 15.4 -100 bps
- Zona Asia, Oceania, Africa 9,192 +11.6 18.9 -60 bps
Aguas Nestlé 3,555 +5.6 10.0 +140 bps
Nutrición Nestlé 3,831 +5.7 20.6 -50 bps
Otros productos 6,721 +9.6 17.6 +10bps
Total del Grupo 44,097 +6.6 15.0 -10 bps
Ventas por producto
Bebidas líquidas y en polvo 9,620 +10.8 23.7 -60 bps
Agua 3,558 +5.7 9.9 +130 bps
Productos lácteos y helado 9,078 +6.7 14.4 +30 bps
Nutrición y cuidado de la salud 5,207 +6.4 18.6 -40 bps
Alimentos preparados y condimentados 6,888 +1.5 13.3 -10 bps
Chocolates, galletas y confites 4,560 +6.4 14.0 -210 bps
Alimentos para mascotas 5,186 +8.2 20.7 +70 bps
Total del Grupo/operaciones continuas 44,097 +6.6 15.0 -10 bps


Contactos

Medios Robin Tickle Tel.: +41 21 924 22 00
Inversionistas Roddy Child-Villiers Tel.: +41 21 924 36 22