Historia

   
 

1866-1905

En la década de 1860 Henri Nestlé, un farmacéutico, desarrolló un alimento para los bebés que no podían ser amamantados. Su primera prueba de éxito fue en un bebé prematuro que no podía tolerar la leche de su madre o cualquiera de los sustitutos habituales. La gente reconoció rápidamente el valor del nuevo producto después de que la nueva fórmula de Nestlé salvara la vida del niño, y en poco tiempo Farine Lactée Henri Nestlé se vendía en gran parte de Europa.

1905-1918

En 1905, Nestlé se fusionó con la Compañía de Leche Condensada Anglo-Suiza. A principios de 1900 la compañía operaba fábricas en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España. La Primera Guerra Mundial creó una nueva demanda de productos lácteos en forma de contratos gubernamentales. Al final de la guerra, la producción de Nestlé había sido duplicada.

1918-1938 

Después de la guerra, los contratos con el Gobierno caducaron y los consumidores cambiaron de nuevo a la leche fresca. Sin embargo, la administración de Nestlé respondió rápidamente, simplificando los procedimientos y reduciendo su deuda. La década de 1920 fue testigo de la primera expansión de Nestlé con nuevos productos, entre ellos el chocolate que se convirtió en la segunda actividad más importante de la empresa.

1938-1944 

Nestlé resintió los efectos de la Segunda Guerra Mundial de inmediato. Las ganancias cayeron dramáticamente de $20 millones en 1938 a $6 millones en 1939. Las fábricas se establecieron en los países en desarrollo, especialmente América Latina. Irónicamente, la guerra ayudó con la introducción del nuevo producto de la empresa, NESCAFÉ®, que era un producto básico para los militares norteamericanos. La producción y ventas de Nestlé aumentaron en tiempos de guerra.

1944-1975 

El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el comienzo de una fase dinámica para Nestlé. El crecimiento se aceleró y se adquirieron empresas. En 1947 se llevo a cabo la fusión de sopas y condimentos Maggi. Seguido en 1960 por Crosse & Blackwell, al igual que Findus (1963), Libby (1971) y Stouffer (1973). En 1974 la empresa se diversifica comprando acciones de L'Oréal.

1975-1981 

El crecimiento de Nestlé en un mundo en pleno desarrollo compensó en parte la desaceleración en los mercados tradicionales de la empresa. Nestlé creó su segunda empresa fuera de la industria de alimentos mediante la adquisición de Alcon Laboratories Inc.

1981-1995 

Entre los años 1980 y 1984 Nestlé cedió algunas empresas. En 1984 la empresa lanzó una nueva línea de productos, siendo la más importante Carnation, gigante estadounidense de alimentos.

1996-2002 

La primera mitad de la década de 1990 resultó ser favorable para Nestlé: los obstáculos del comercio llegaron a su fin y los mercados mundiales se integraron en áreas de intercambio. Desde 1996 han habido más adquisiciones: San Pellegrino (1997), alimentos para animales domésticos Spillers (1998) y Ralston Purina (2002). Hubo dos grandes adquisiciones en América del Norte, ambas en 2002: en Julio, Nestlé fusionó su empresa americana de helado en Dreyer's, y en Agosto se llevo a cabo la adquisición de Chef America, Inc. por 2.6 millones de dólares.

2003+

El año 2003 comenzó bien con la adquisición de Helados Mövenpick, para mejorar la posición de Nestlé como uno de los líderes del mercado mundial en esta categoría. En 2006, Jenny Craig y Uncle Toby se agregaron a la cartera de Nestlé y en 2007 Novartis Medical Nutrition, Gerber y Henniez se unieron a la empresa.