Llena de vida tu corazón con ACTICOL® de NESTLÉ, el único con fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol

abr 14, 2012
  • Las enfermedades cardiovasculares son la causa #1 de muerte en México, tanto para hombres como para mujeres
  • Estudios clínicos indican que el consumo de 1.5 gramos de fitoesteroles esterificados al día, ayudan a reducir hasta el 7% la absorción de colesterol en la sangre

Tener un buen estado de salud permite disfrutar la vida con mayor intensidad; por eso es tan importante tomar las medidas necesarias en nuestra alimentación y estilo de vida que contribuyan a lograrlo. Entre los principales problemas que actualmente impactan al sistema económico y de salud de nuestro país, está el colesterol alto (hipercolesterolemia), un factor que incrementa el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares.

En ese contexto, el Dr. Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), señaló que las poblaciones que consumen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados tienen concentraciones elevadas de colesterol sanguíneo y en consecuencia, una mayor propensión a padecer enfermedades coronarias. “En México, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el adulto. Cada hora mueren 8 mexicanos, con un total de más de 140,000 defunciones al año por enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.

Datos de la Sociedad Mexicana de Cardiología señalan que más de 50% de la población entre 20 y 69 años de edad (más de 20 millones), es portadora de al menos una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y más de la mitad lo desconoce . La obesidad es uno de los catalizadores más importantes para el incremento en la prevalencia de ECNT. En México, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en 30%. En promedio, la población mayor de 20 años tiene un índice de obesidad del 30% y las personas de 30 a 60 años del 70 por ciento .

El colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar ECNT, además de estar considerado como uno de los tres elementos responsables de la mayor parte de los infartos al miocardio. “En ese sentido, 26.5% de la población mexicana tiene el colesterol elevado o hipercolesterolemia, padecimiento que afecta entre 25 y 51% de los adultos”, afirmó el Dr. Pedro García.

El colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo humano, ya que permite la formación de hormonas y vitaminas (particularmente la vitamina D), la producción de ácidos biliares -necesarios para la absorción de grasas- y la transportación de grasa por el cuerpo. Sin embargo, a pesar de ser tan importante para la realización de diferentes funciones en el organismo, en cantidades excesivas puede causar serias complicaciones a la salud de las personas.

En conferencia de prensa, el Dr. Pedro García advirtió que a mayor consumo de colesterol, se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria; por ello, es importante controlarlo de manera efectiva y así evitar posibles complicaciones para la salud cardiovascular. “Las enfermedades cardiovasculares son de naturaleza crónica y en su mayoría, cuando coexisten, ocasionan la acumulación de colesterol y grasa saturada en las paredes de las arterias. Esto genera una disminución en el diámetro de las arterias que reduce el flujo de sangre hacia órganos importantes, como el corazón, lo que puede ocasionar un infarto por falta de oxígeno y nutrimentos”, subrayó.

Por ello es muy importante mantener los niveles de colesterol en los límites saludables. Dentro de las estrategias para lograrlo, es importante modificar el plan de alimentación, considerando lo siguiente: lograr un peso corporal saludable, seguir un plan de alimentación reducida en lípidos (grasas), moderar el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol (chorizo, tocino, mantequilla, manteca de cerdo, yema de huevo, grasa de pollo y carne), aumentar el consumo de fibra dietética e incrementar la actividad física regular.

Adicional a lo anterior, se recomienda el consumo de Fitoesteroles, los cuales son componentes naturales de las células vegetales que tienen una estructura muy similar al colesterol. Están naturalmente presentes en alimentos como aceites vegetales, frutas y verduras. El cuerpo humano no produce fitoesteroles y una vez ingeridos su absorción es muy limitada; sin embargo impiden la absorción del colesterol en el intestino, reduciendo sus niveles en la sangre. “Estudios clínicos indican que el consumo de 1.5 gramos de fitoesteroles al día, ayudan a reducir hasta el 7% la absorción de colesterol en la sangre”, detalló Paul Stöber, Director del Equipo de Ingredientes en el Laboratorio Psicoquímico del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Nestlé Product Technology Centre (PTC).

Como parte de la investigación e innovación de sus productos para ayudar a satisfacer las necesidades de sus consumidores, Grupo Nestlé México anunció el lanzamiento de ACTICOL®, un producto adicionado con fitoesteroles vegetales, único en su tipo y que por primera vez Nestlé® trae a nuestro país. “Estamos muy orgullosos de este lanzamiento, ya que es parte del compromiso de la empresa por ofrecer productos, que además de deleitar el paladar de nuestros consumidores, aporten nutrición, salud y bienestar a su estilo de vida”, indicó César Franca, VP de Refrigerados de Grupo Nestlé México.

El nuevo ACTICOL® está hecho especialmente para adultos mayores de 40 años, un segmento de la población que se encuentra en crecimiento. Cada presentación de 110 g de ACTICOL® contiene 0,75 g de fitoesteroles; 2 porciones aportan 1.5 g de fitoesteroles, cantidad que de acuerdo a la evidencia científica, puede tener un impacto positivo sobre la reducción de colesterol.

ACTICOL® ayuda a mantener un corazón lleno de vida, por su contenido de fitoesteroles; y que junto con una dieta correcta y un estilo de vida saludable, ayudará a realizar todas las actividades que proporcionan alegría en el día a día y permiten disfrutar cada momento.